Vista una fábrica química industrial.

El origen natural y orgánico de las tierras de diatomeas ha hecho que sus ventas se disparen en los últimos años. Además, tiene multitud de usos y funcionalidades para el sector agroecológico. Una de sus usos más particulares y reconocidos es su función como absorbente industrial. Con estas tierras podrás olvidarte de tener líquidos contaminantes o vertidos industriales.

 

Tierra de diatomeas: la solución más natural

 

La alta capacidad absorbente de las tierras de diatomeas hacen que puedan usarse de forma eficaz ante cualquier vertido relacionado con sustancias químicas, tóxicas, y otras más que veremos a continuación. Sin duda, la tierra de diatomeas se presenta como uno de los mejores absorbentes de aguas, aceites y otras moléculas gracias a su porosidad y su superficie específica.

 

Además, una de sus ventajas principales es que se obtienen resultados eficaces con muy poca cantidad de polvo de este producto. Y esto no queda aquí, la tierra de diatomeas, al ser un producto de origen natural, es inocuo, por lo que es respetuoso y no afecta al medio ambiente ni al espacio en que se quiera utilizar.

 

Otra de las ventajas es su actuación rápida y activa. Controla la emanación de vapores que se puedan desprender de los líquidos químicos. Por lo tanto, la tierra de diatomeas como absorbente industrial es un aliado para mantener la salud y la seguridad de empresas, establecimientos, entornos naturales y trabajadores.

 

tierra-de-diatomeas-absorcion-industrial

¿Es realmente efectiva?

Sí, se ha comprobado en seis tipos de líquidos y se ha visto que todos estos vertidos pueden ser recuperados por las tierras de diatomeas:

  • – Ácidos (absorbente tipo A)
  • – Bases (absorbente tipo B)
  • – Líquidos inflamables (absorbentes tipo F)
  • – Líquidos orgánicos apolares (absorbentes tipo H)
  • – Comburentes (absorbentes tipo O)
  • – Líquidos polares acuosos (absorbentes tipo P).

 

¿Hay que tomar precauciones?

La diatomita aporta un efecto antideslizante que sirve para que no sea necesario extremar las precauciones al aplicarla. Gracias a la forma irregular de sus granos se evitan resbalones.
Una de las precauciones que hay que tener es la cantidad de tierra de diatomeas que necesitas utilizar para no desperdiciar este producto de calidad.

Una de las cosas que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la cantidad son dos cosas muy sencillas: el tipo de sustancia que quieres absorber y el entorno o espacio. No será lo mismo utilizarlo para absorber líquidos de un vehículo que de un establecimiento grande como una fábrica o gasolinera.

ventajas de la tierra de diatomeas como absorbente industrial

Tierra de diatomeas VS Sepiolita

La Sepiolita es otro mineral que se utiliza como absorbente industrial. Pero, ¿Cuál es el más eficaz y útil de los dos? ¿Cuál absorbe más y realiza mejor su cometido?
Según la Guía Verde: “Otro uso importante que se le da es como Sustrato en los Cultivos Hidropónicos que gracias a su poder absorbente y los nutrientes que ofrece lo hace altamente superior comparado con otros minerales como por ejemplo la Sepiolita”.
Y es que, la tierra de diatomeas como absorbente industrial funciona mucho mejor que la Sepiolita, ya que se ha comprobado que tiene más capacidad de absorción.

Nuestras conclusiones

Su origen natural, su altísima capacidad de absorción y su eficacia hacen que la tierra de diatomeas se convierta en la mejor opción para eliminar vertidos perjudiciales. Además, siempre será mejor utilizar este producto eco que un absorbente químico, nos protegerá a nosotros y al medio ambiente.

Nuestra recomendación es utilizarlo en zonas de exposición de productos químicos o inflamables como puedan ser gasolineras o fábricas y en vehículos expuestos a cargas tóxicas.

Compartir

deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *