Principales contraindicaciones del uso de tierras de diatomeas

Muchos son los usos que se le pueden dar a las tierras de diatomeas. De hecho, tanto en nuestra web como en internet podemos encontrar numerosa información sobre las ventajas de su uso, los beneficios de esta tierra y sus numerosos usos. Sin embargo, poco o nada se conoce de las posibles contraindicaciones de la tierra de diatomeas.

 

Por este motivo, este post va a centrarse en las contraindicaciones del uso de la tierra de diatomeas en caso de que realmente hayan. Interesante, ¿verdad? Pues sigue leyendo que comenzamos:

 

Más sobre la tierra de diatomeas

 

La tierra de diatomeas es un producto ecológico, organánico y 100% natural extraído de la propia tierra. Esta tierra es un mineral de origen principalmente vegetal extraída como ya hemos dicho de la tierra y que está formada por restos microscópicos de algas y conchas fosilizadas.

Tierras de diatomeas
El uso de este producto es inofensivo para la salud y respetuoso con el medio ambiente, siempre que se use siguiendo las dosis y recomendaciones del etiquetado del producto.

 

Tierras de diatomeas, principales contraindicaciones

 

Lo primero que debe de quedar claro es que esta tierra es natural y segura. Por lo que los efectos secundarios o contraindicaciones, en caso de producirlos en ningún caso van a poner en peligro tu salud.

 

Teniendo claro, que las contraindicaciones a su uso son pocas, vamos a conocer cuáles son las principales contraindicaciones que la tierra de diatomeas puede causar:

 

Uso en animales en explotaciones

 

Uno de los usos de la tierra de diatomeas es su aplicación en animales para la eliminación de parásitos. La manera de aplicar el producto en estos casos suele ser pulverizado sobre el pelo o plumaje del animal.

Contraindicaciones del uso de tierra de diatomeas en animales de granja
Sin embargo, aunque es un método para eliminar parásitos muy efectivo y ecológico. El pulverizado puede hacer que irrite los ojos del animal si el producto cae sobre los mismos en grandes cantidades.

 

Para evitar este tipo de contraindicación, lo mejor es pulverizar el animal de uno en uno y evitar la zona de los ojos.

 

Uso en animales domésticos

 

La tierra de diatomeas se usa también sobre animales domésticos, siguiendo el mismo procedimiento previamente descrito. En este caso, la aplicación sobre perros y gatos, al tratarse de animales domésticos, es más sencilla y controlada. Por lo que, aunque estos se muevan podremos evitar el contacto con sus ojos.

Conoce las contraindicaciones del uso de tierras de diatomeas en animales domésticos
 

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que una aplicación continuada de la tierra de diatomeas sobre su pelo puede producir sequedad en el mismo como contraindicación.

 

Consumo humano

 

Recientemente se está hablando de las ventajas de introducir la tierra de diatomeas en la alimentación. De hecho, entre las ventajas o beneficios que le atribuyen a introducir tierra de diatomeas es la eliminación de mercurio y otros metales pesados en el cuerpo y la eliminación de sustancias “tóxicas” en nuestro cuerpo.

 

Sin embargo, ¡ojo! no hay estudios ni nada que pruebe estos beneficios al consumo de tierra de diatomeas, es más, la Unión Europea desaconseja su consumo por humanos, ya que hasta la fecha poco o nada se sabe de lo que esto puede producirnos en nuestro organismo.

 

Por ello, desde Eco tierras de diatomeas desaconsejamos rotundamente su consumo y nos posicionamos en contra de que se integre en una dieta alegando beneficios o ventajas que científicamente no están probadas.

 

Inhalación

 

La exposición continuada y a grandes cantidades en la manipulación de la tierra de diatomeas sobre todo a la tierra molida puede ocasionarnos algún problema respiratorio. Pero esto principalmente es debido a la inhalación de polvo de manera continuada.

 

Por último, hay algunos estudios que hacen referencia que la exposición e inhalación de este tipo de tierras (que tienen un alto contenido en sílice) pueden además provocar ciertos problemas respiratorios degenerativos.

Contraindicaciones uso de tierras de diatomeas para la exposición e inhalación continuada
Por lo que es aconsejable, que si tu actividad agraria, ganadera o industrial consiste en la manipulación y exposición continuada a este tipo de materiales que te protejas mediante el uso de mascarillas.

 

De este modo,  evitaras que las partículas del polvo de la tierra y las sustancias de la misma penetren en tus pulmones.

 

Compartir

deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *