eliminar el pulgón de la alcachofa

Si quieres saber cuál es la forma de eliminar el pulgón de la alcachofa es porque estos pequeños insectos de la familia de los afídididos (o Aphis) han decidido invadir tu huerta. Lo primero de todo, tranquilizarte porque es algo muy común. Y lo segundo, no te preocupes porque en ecotierradediatomeas.es somos expertos en luchar contra estos insectos y te vamos a decir remedios para acabar con el pulgón negro en las alcachofas (y también funcionan con el verde).

Por supuesto nos referimos a métodos ecológicos, ya que desde nuestro punto de vista hemos de tratar el medioambiente con respeto y consideramos que utilizar productos fertilizantes ecológicos no solo son buenos para la naturaleza sino que además consideramos que ayudan a nuestros cultivos por sus componentes naturales.

¿Cómo eliminar el pulgón de las alcachofas?

Uno de los primeros pasos que hemos de seguir a la hora de eliminar a los insectos que están abusando de nuestros cultivos es saber a qué nos estamos enfrentando. Ya que de este modo podremos no solo aplicar el producto más eficaz contra los mismos, sino que a su vez buscaremos evitar que vuelvan y prevenir que afecten a otros de nuestros cultivos. Y, de hecho, hemos de decirte que en el caso del pulgón de la alcachofa esto es especialmente importante. Conocer el insecto queremos decir, pues has de saber que estos suelen aparecer en plantas debilitadas.  Y, para más inri, se reproducen a una velocidad pasmosa y  durante su ingesta de savia de nuestras plantas es posible que transmitan a éstas enfermedades.

Prevenir la aparición del pulgón negro en la alcachofa

Por tanto, ya sabes lo que dicen, la mejor defensa es un buen ataque. Así que en este caso,  hemos de atacar el problema antes de que ocurra (también te decimos soluciones si ya te ha ocurrido, en el siguiente párrafo). Cuidando de que nuestras plantas estén tan sanas y saludables como esté en nuestra mano. De este modo, evitaremos que nuestras alcachofas estén sanas y fuertes y en consecuencia desalentaremos al pulgón a invadir nuestra plantación, que en su lugar se irá al cultivo de otro agricultor que no haya sido tan precavido como nosotros.

pulgón de la alcachofa

Combatir el pulgón negro de la alcachofa con un remedio muy eficaz y ecológico

Prevenir siempre es importante y seguro que estás de acuerdo en que es algo clave, pero también es importante conocer cómo tratar el pulgón en las alcachofas por si estos insectos ya han atacado a tu plantación. Una solución rápida y eficaz es pulverizar nuestras plantas con una mezcla de tierra de diatomeas micronizada con agua, éste es un tratamiento muy efectivo que muestra resultados en un corto periodo de tiempo. De este modo, en 24 horas ya deberías notar una significativa reducción del número de pulgones negros en tus alcachofas, mientras que en 48 horas ya deberían haber desaparecido por completo. Puedes pulsar aquí para comprar tierra de diatomeas micronizada al mejor precio.

Una cuestión muy importante, y sin duda fundamental si quieres acabar con esta plaga, es que debes pulverizar todas las plantas de tu cultivo independientemente de que veas pulgones en algunas plantas y en otras no. Sabemos que el pulgón es fácilmente detectable por su color negro, y eso a veces puede llevar a pensar que solo se debe aplicar el producto sobre las plantas afectadas, pero no es el caso. Como hemos mencionado anteriormente, estos insectos afídidos tienen una velocidad de reproducción absurdamente rápida. Con el pulverizado completo de toda tu plantación te ahorrarás el susto (y el tiempo) de que hayas acabado con la plaga en las plantas afectadas mientras observas que las que no pulverizaste comienzan a ser devoradas por estos bichillos.

¿Cuál es la dosis idónea para combatir el pulgón de la alcachofa en tu plantación?

Dependiendo de si has detectado esta plaga con más o menos tiempo el volumen de insectos que estarán atacando tus plantas será mayor o menor, no importa la fase a la hora del tratamiento para luchar contra el pulgón de la alcachofa pero sí que afecta en la dosis que habremos de utilizar.

Si todavía tus alcachofas no se han visto afectadas por esta plaga pero quieres evitar que pase, entonces puedes realizar un rociado preventivo. La dosis a aplicar por cada planta es de aproximadamente unos veinte gramos por litro, asegúrate de pulverizar toda la planta para que la protección aplicada sea 100% efectiva. Este método de prevención debes realizarlo cada quince días, de manera que te asegurarás que tu cultivo goza de la protección necesaria de una manera constante.

En el caso de que hayas logrado detectar esta plaga a tiempo, y por ello ésta todavía sea de un tamaño reducido, entonces la dosis a aplicar será de treinta gramos por litro. Igualmente has de rociar toda la planta, no obstante en este caso deberás hacer un mayor énfasis en las zonas donde la plaga ya esté haciendo de las suyas. En este caso deberás aplicar una dosis diaria sobre tus plantas, durante tres días seguidos.

Por último, si la plaga ya es de mayor tamaño el tratamiento es igual que hemos mencionado en el punto anterior. Debes pulverizar una vez al día durante tres días seguidos. Solo que en este caso la dosis aplicable será de cuarenta gramos. Con esta mayor dosis te asegurarás  de eliminar el pulgón de las alcachofas.

flor de la alcachofa

¿Te ha funcionado este tratamiento?

Ahora que ya sabes qué hacer para luchar contra el pulgón de la alcachofa seguro que habrás estado rápido en utilizar este producto para acabar con estos insectos dañinos o evitar que aparezcan. Puedes dejar un comentario diciéndonos cómo de rápido ha funcionado este remedio, ¿se fueron los pulgones de tus alcachofas en menos de 48 horas? puedes contarnos tus experiencias con esta plaga y este producto con un comentario.

También puedes echar un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Agricultura, por si te interesa saber qué métodos sugieren utilizar.

Como hemos dicho al principio de este artículo, no importa si se trata de pulgón de la alcachofa negro o verde, el tratamiento y dosis a aplicar son exactamente el mismo.

 

 

 

 

Compartir

deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *