plaga de guísanos

A pesar de que la mayoría de plagas se producen con las altas temperaturas, no podemos olvidar estar pendientes de nuestros cultivos en invierno, sobre todo de las plagas de orugas y gusanos en la madera de los árboles y de las larvas de la chinche en raíces y tallos. Ante las diverssas plagas que aparecen, en los últimos años se ha llevado a cabo el Tratamiento con tierra de diatomeas contra orugas y gusanos. 

La tierra con diatomeas es un excelente pesticida natural que combate de manera eficaz los parásitos e insectos que se alojan en todo tipo de plantaciones. Las diatomeas están compuestas por gránulos de algas acuáticas unicelulares que tienen una cobertura de sílice, que es la que conforma las diatomitas. Destacan varias propiedades físicas: su tamaño pequeño, su porosidad alta, su composición silícea relativamente inerte, su densidad baja y sobre todo su leve capacidad abrasiva, que es la que se aprovecha en los pesticidas naturales hechos con tierra de diatomeas.

Para el control de plagas de pulgones, hormigas, chinches, cucarachas, cochinillas y otros conviene utilizar un pulverizador, donde depositaremos las diatomea micronizada mezclada con agua y la aplicaremos sobre la zona que deseemos eliminar. Debemos evitar la diatomea molida porque puede llegar a obstruir el mecanismo. También se usa la diatomita para prevenir las plagas; se realiza aplicándola sobre las hojas de las plantas, de modo que tapa el color llamativo que atrae a los insectos y parásitos que queremos erradicar.

Ventajas de la  tierra con diatomeas contra plagas

  1. Su uso es inocuo para las plantas y animales, ya que solo afecta a los  seres vivos de pequeño tamaño que queremos erradicar.
  2. Su eficacia se ha demostrado en el control y prevención de casi todo tipo de plagas.
  3. Pueden aplicarse en cualquier fase del cultivo.
  4. Es un producto natural y biodegradable.

Resumen de las plagas a la que hace frente la diatomita

La diatomita es eficaz contra plagas de hormigas, pulgón, cucarachas, chinches, cochinillas, pulgas, garrapatas y caracoles y babosas. Para la mayoría de plagas debe utilizarse tierra con diatomea molida, ya que su efecto es casi inmediato (su resultado se observa en unos minutos) y es duradero y sirve no solo para erradicar insectos sino para prevenir su futura aparición. Debemos aplicar el polvo de diatomeas sobre todo en las zonas de paso de los insectos que queremos erradicar, así como en marcos de ventanas y puertas que den al exterior.

La diatomita es eficaz frente a otros insecticidas artificiales que, además, resultan tóxicos. Para erradicar especies como las cucarachas debemos pulverizar la tierra de diatomeas diluida en agua por todo nuestro jardín y debemos realizar este proceso cada 15-20 días, ya que son una especie persistente. 

Otros usos de la tierra de diatomeas:

Uso en animales

Es muy habitual usar tierra de diatomeas para todo tipo de seres vivos (plantas o animales), ya que ofrecen numerosas ventajas entre las que se encuentra la eliminación de parásitos, que se lleva a cabo de dos formas: espolvoreando el producto sobre el pelaje o las plumas del animal, evitando que roce zonas sensibles como los ojos o la boca y mezclándola con el pienso. La tierra de diatomeas está certificada con aditivo alimentario E551C, por lo que puede consumirse sin problemas.

Otra ventaja consiste en su empleo para la desinfección de la cama de los animales en las grandes explotaciones. La diatomea debe mezclarse con virutas de madera o cáscaras de arroz. También puede utilizarse la tierra con diatomeas como absorbente y desodorizante para los olores fuertes.

Uso como fertilizante natural

Otro uso que destaca es el de los fertilizantes naturales. Este fertilizante natural puede usarse en todo tipo de plantas y cultivos. Frente a los fertilizantes químicos, que provocan una carencia de oligoelementos (hierro y magnesio, entre otros), la diatomita de la tierra de diatomeas contiene una alta cantidad de estos minerales, por lo que ayuda a que se realice la fotosíntesis y a que la calidad del aire mejore.

Uso como absorbente industrial 

No es casual que se usen las tierras de diatomeas como absorbente industrial, ya que su alta capacidad de absorción (hasta un 137 % de su volumen) en poca cantidad de producto la hace ideal para su utilización en entornos industriales; se usa principalmente para recuperar los vertidos en el suelo. Está comprobada su efectividad hasta en seis tipos de líquidos. Además, la diatomita de estas tierras se caracteriza por su efecto antideslizante, lo que facilita su uso. 

deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *