insecticida natural para plantas

Si eres amante de las plantas y en casa cuentas con algunas de ellas o incluso dispones de un hermoso jardín ya sabrás que debes contar con un buen insecticida. También se puede dar el caso de que tengas en tu hogar un pequeño huerto donde siembras hortalizas y frutas para tu consumo. En cualquiera de los casos es necesario saber que cuanto menos aditivos y compuestos químicos más saludable y respetuosos resultarán tus plantas y alimentos para ti y el medio ambiente. Por lo tanto contar con un insecticida natural para plantas, frutas y hortalizas resulta altamente beneficioso.

 

Diferencias entre insecticida natural e insecticida químico

 

La agricultura ecológica, y todo lo relacionado con la misma, ha cobrado mucha fuerza en estos últimos años, y los insecticidas orgánicos se han hecho un hueco importante en el sector de la agricultura.

Saber diferenciar entre los distintos insecticidas es básico si queremos ser disponer de un jardín o huerto ecofriendly.

Los factores fisicoquímicos de los componentes del insecticida que emplees serán determinantes para saber cómo actuará frente a la plaga o insecto que desees atacar así como los efectos que puede tener sobre el medio en el que se utilice.

Un insecticida orgánico es aquel que se hace exclusivamente a partir de productos naturales. Realmente existen muchos y estos se pueden emplear para muchos usos. Antes de adquirir el tuyo, o incluso hacerlo tú mismo (porque existe esa posibilidad) piensa en el uso que le vas a dar. No todos los pesticidas son recomendados para todos los usos y plagas.

Como te habrás imaginado los pesticidas o insecticidas químicos, al contrario que los naturales, son los que están hechos a partir de compuestos y aditivos químicos. Como entenderás estos son los menos respetuosos con el medio ambiente y más perjudiciales para las personas, mascotas y animales que convivan con nosotros en casa.

insecticida orgánico

También existen insecticidas híbridos, que usan compuestos orgánicos y químicos, pero es importante saber que un insecticida es considerado como orgánico o natural si su composición está elaborada 100% con productos naturales.

 

Ventajas del insecticida orgánico para plantas y cultivos

 

Patógenos e insectos desarrollan menor resistencia: Es este quizás su principal beneficio. El insecto que ataca nuestros cultivos no suele tener capacidad para desarrollar resistencia a los insecticidas orgánicos.

Actúa con gran rapidez. Aunque los resultados no son tan inmediatos, y se hace necesaria una aplicación algo más constante que con un pesticida químico o híbrido, los insecticidas orgánicos actúan con bastante celeridad.

Respetan el medio ambiente. Ya que no contienen elementos, compuestos y/o aditivos químicos son, por lógica, respetuosos con el medio ambiente. Dentro del consumo propio vas a estar más seguro de los productos que consumes y en el caso de que comercialices tus productos te permitirá que los etiquetes y publicites como productos ecológicos. Comercialmente es bastante importante ya que hay un gran movimiento en torno a este tipo de productos.

Disminuye el riesgo de residuos en los alimentos. Como hemos comentado en el punto anterior, en un producto tratado solo con productos naturales no tendrá residuos perjudiciales derivados de otros.

Suelen ser menos agresivos para la planta. Los insecticidas y pesticidas no afectan a la planta o cultivo. Normalmente solo atacan al patógeno o insecto. Tampoco influyen en el proceso de crecimiento de la planta.

Rápida degradación. Ya que están compuestos por elementos naturales su degradación entra dentro de los parámetros correctos. Esto influye nuevamente en la calidad y salud de los terrenos.

ecofriendly

 

El mito que son caros no es cierto. La creencia de que los productos asociados a eco y natural son caros está muy extendida. Nada más lejos de la realizada. Actualmente existe un amplio surtido en el mercado por lo que los precios son realmente competitivos.

Después de todo lo comentados te aconsejamos que utilices, siempre que sea posible, pesticidas e insecticidas naturales. La ventajas son muchos como has podido comprobar. Y estas ventajas no solo te benefician a ti sino que favorecen al medio que nos rodea y a todos en general.

Recuerda que planeta no hay más que uno y lo debemos cuidar. Todo lo que hagamos como individuos nos beneficia al conjunto de la población y sociedad.

 

deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *