semillas de trigo

Hoy queremos presentarte este caso de estudio de como trigo afectado por gorgojo puede ser tratado con tierra de diatomeas. Y cómo la tierra de diatomeas puede ayudar a controlar plagas que afecten a tus cultivos.

Si te interesa este tópic no se hable más y no dejes de leer todo lo que tenemos que contarte sobre el trigo gorgojo y su trato:

 

Uso de ECO tierra Diatomeas para el control de Gorgojo en Trigo

Se tomaron 60 muestras de 1 kg de trigo tratadas con insecticidas y que presentaban gorgojos e igual cantidad de muestras libres de plagas. Aplicándose seis tratamientos de dosis de Tierra Diatomeas de 2 kg/t; 4 Kg/t y 6 Kg/t. Las muestras se almacenaron en bolsas de papel a temperatura ambiente durante 150 días, realizándose 5 muestreos durante el período.
Se analizaron 400 g de cada muestra encontrándose insectos vivos que se muestran en el Cuadro 1

Cuadro 1

Efecto de Tierra Diatomeas sobre la población de insectos (insectos vivos/400 g) de grano de trigo almacenado en muestras de laboratorio. El análisis estadístico se realizó en forma individual por fecha. Número seguidos de letras diferentes difieren al 0.05%.

Tabla de valores.

Conclusión sobre el estudio de trigo gorgojo

Se concluyó que la tierra de diatomeas tuvo efecto positivo para control de insectos en grano de trigo almacenado a partir de dosis probada de 2 kg/t. Dosis mayores presentaron efectos similares pero en menor tiempo de almacenamiento.
La utilización de este producto en grano no infectado controla eficazmente infecciones posteriores durante el período de almacenaje.
La dificultad más importante visualizada para el uso de este insecticida fue la distribución del producto en toda la masa del grano, siendo necesaria su incorporación al momento del llenado del silo.

Tratar el trigo con gorgojo con tierra de diatomeas.

Almacenaje de granos en bolsas plásticas

Se ha publicado información preliminar de un trabajo realizado en la EEA Balcarce sobre embolsado de granos de trigo en bolsas plásticas a dos contenidos de humedad (12.5% y 16.4%) y con temperatura en el momento de embolsado de 39ºC promedio, en bolsas Ipesasilo™ de 200 pies de largo, 9 de ancho y 250 micrones de espesor, durante 150 días.
Rodriguez J. y colaboradores concluyeron que:

Temperatura

• Siguió la evolución de la temperatura ambiente y lográndose su descenso durante el período de almacenaje.
• La bolsa que contenía grano de 12.5% presentó temperaturas promedios inferiores al grano embolsado a 16.4% de humedad
• Se diferenciaron tres posición de grano:

  1. En la parte superior descendió casi de inmediato por disipación del calor al ambiente más frío que el grano.
  2. Además, el grano ubicado en el centro de la bolsa fue el que más tardó en bajar la temperatura
  3. El grano que se encontraba en la parte inferior de la bolsa disipó el calor al piso.
    Con el paso del tiempo estas diferencias se hicieron menos notables.

 

Humedad

 

    • • El contenido de humedad en las bolsas de trigo a 12.5% y 16.4% durante el período de almacenamiento se mantuvo sin variación durante el período
    • Standard de calidad y calidad de semilla

      • Los parámetros de calidad no fueron afectados por el almacenaje, sólo se detectó una leve disminución del peso hectolítrico. Este parámetro es el más susceptible al almacenaje por lo que se considera que si este no se vió afectado tampoco deberían ser solo los demás aspectos cualitativos.
      • En cuanto a la calidad de la semilla se determinó que la energía germinativa y el poder germinativo no resultaron alterados durante el período de almacenamiento en la bolsa de 12.5% de humedad.
      En los granos almacenados al 16.4% de humedad se observaron disminuciones notables en los granos almacenados en la parte media e inferior de la bolsa y en la parte superior pasados los 80 días de acopio.
      Esto determinaría la necesidad de embolsada semillas húmedas con bajas temperaturas para mejorar las condiciones de almacenamiento.

 

Calidad industrial

• Se observaron diferencias entre el grano almacenado al 12.5% y el embolsado al 16.4% de humedad. En el primer caso no se observó ningún deterioro significativo en la calidad panadera, determinándose el período crítico a los 150 días; pero sí en el embolsado a mayor porcentaje de humedad, sobre todo en la parte media e inferior, el período crítico para esta humedad de almacenamiento es a partir de 45 días.

 

Concentración de dióxido de carbono

• También se detectó un aumento de Dióxido de carbono y disminución de Oxigeno en el interior de ambas bolsas en forma diferente para cada una. Para la bolsa con grano con más humedad inicial se incrementó CO2 y disminuyó de O2 mayor que la bolsa con grano a 12,5%.
• A mayor tiempo de embolsado se incrementó la concentración de Dióxido de carbono y disminución de oxígeno en ambas bolsas. No se observaron diferencias entre la posición del grano en la bolsa.

Insectos

• No se detectaron insectos vivos en ninguna de las bolsas sugiriendo que la concentración de CO2 y el tiempo de exposición de esta concentración lograron la mortalidad de 100 % de insectos.

Conclusión de la tierra de diatomeas sobre trigo con gorgojo

En resumen podemos concluir que la tierra de diatomeas es un excelente producto para el control de esta plaga. Es más, podemos usar la tierra de diatomeas en otros cultivos afectados por otras plagas, pues bien esta ayudará a reducir y minimizar su impacto.
Está claro entonces, que la tierra de diatomeas como producto para el control de plagas ayuda y además, respeta y no daña el medio ambiente. Al ser un producto 100% ecológico, respetuoso y sostenible con el medio ambiente.
Pero, ¿tiene la tierra de diatomeas alguna contraindicación? Si te interesa más este tema, os recomendamos que no dudéis en visitar este enlace. En él, os contamos las principales contraindicaciones de este producto. Pero ya os puedo adelantar que estas son mínimas, ya que al no contener productos químicos, su impacto se ve reducido.

Y hasta aquí nuestro post sobre la aplicación de tierra de diatomeas en trigo con gorgojo

Compartir

deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *