hacer huerto con palets

Los huertos urbanos están a la orden del día. Tener uno te permitirá tener un consumo responsable, a la vez que cultivar tus propios alimentos respetando el medio ambiente. Además tener un huerto urbano con palets, es una manera ideal de pasar tiempo y divertirte junto a tu familia.

Ventajas de hacer tu propio huerto urbano con palets

Además de pasar un rato súper entretenido creando tu propio huerto urbano, podrás disponer de hortalizas ricas y sanas, y lo mejor, cultivadas por ti mismo. Aunque existen otras ventajas que te contamos a continuación:

Alimentos frescos y sanos 

Podrás disfrutar del lujazo de tener el máximo frescor en tus comidas, cocinando con hortalizas cosechadas por ti mismo. ¡Una maravilla!

Productos ecológicos 

Al cultivarlos tu mismo, podrás controlar todo el proceso de cultivo, empleando productos 100% naturales como semillas ecológicas, abonos orgánicos, o repeler plagas con productos 100% naturales y respetuosos con el medio ambiente como por ejemplo, la tierra de diatomeas

Fomenta la responsabilidad 

Si tienes familia, y en concreto niños pequeños, tener un huerto urbano con palets es una gran oportunidad para enseñarles el valor de cuidar a un ser vivo, además de la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente. Es ideal para que los niños se comprometan de una manera divertida, por ejemplo, regando el huerto o recogiendo los frutos.

Antiestrés 

Tener tu propio huerto puede ser tu vía de escape frente a un mal día. Ensuciarte los dedos mezclando el sustrato, oler el característico aroma de la tierra mojada, sentir como creas vida vegetal ¡puede ser ideal para desestresarte!

Ahorra en la compra 

Una ventaja clara, es que al tener tu propio huerto, y por tanto tus propias hortalizas, tu gasto en la cesta de la compra se notará bastante. Te recomendamos que elijas variedades que puedas cultivar durante los 12 meses del año, por ejemplo las lechugas.

¿Qué materiales necesitamos para hacer un huerto urbano con palets?

Para construir tu propio huerto urbano con palets necesitarás los siguientes los materiales:

  • Palets
  • Maza para desmontar los palets
  • Taladro
  • Tornillos para la madera
  • Lija
  • Barniz ecológico para exteriores
  • Brocha
  • Una malla plástica apta para uso agrícola
  • Sierra
  • Grapadora
  • Recuerda que no debes gastar dinero en todos los materiales, en muchos lugares podrás encontrar palets gratuitos en perfectas condiciones, por ejemplo desechados por empresas.

Preparación de los palets para el huerto

A continuación te contamos los pasos que debes seguir para montar tu propio huerto urbano a partir de palets comprados o reciclados ¿Listos? ¡Empezamos!

1. Desmonta el pallet

Lo primero que debes hacer es desmontar por completo el pallet, para poder separar todos los listones que lo componen. Es un trabajo que requerirá un poco de fuerza, por lo que tal vez debas pedir algo de ayuda.

2. Une los listones

Una vez que lo hemos desmontado, debemos unir los listones para crear las paredes de nuestro huerto urbano. Como consejo, te recomendamos que primero lijes y barnices todos los listones para que tengan un aspecto visual más agradable ¡aunque todo es cuestión de gustos! Una vez esté seco el barniz ya podrás crear las paredes de tu huerto urbano con palets.

Ahora debemos unir los listones atornillando unos a otros, y te preguntarás ¿Cómo lo hago? ¡Pues es muy fácil! Tan solo debes juntar cuatro listones y un quinto colocado de forma perpendicular, colocamos un tornillo entre este último y los otros cuatro. De modo que el quinto listón hará que se junten perfectamente los otros cuatro.

paso 1 para hacer huerto urbano con palets

3. Cuatro listones a modo de patas

Una opción es colocar 4 listones más para ponerlos como patas, aunque también puedes dejarlo a ras de suelo ¡Como prefieras!

paso 2 para hacer huerto urbano con palets

paso 3 para hacer huerto urbano con palets

4. Forrar el Cajón

Para finalizar, es muy importante que forres el cajón hecho con los pallets con una malla para uso agrícola antes de añadir el sustrato de las plantas.

paso 4 para hacer huerto urbano con palets-min

En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso como hacerlo:

 

Consejos para cuidar tu huerto urbano con pallets

Cultivar tu propio huerto en casa es una terea fácil, tan sólo exige dedicación y constancia ¡como todo en la vida!  No es que tengamos que estar todo el día mirando las plantas, pero si algunas tareas básicas para garantizar obtener una buena cosecha, como las siguientes:

Regar con frecuencia

Las hortalizas, legumbres y frutas necesitan recibir agua de manera regular para crecer. Es importante que la tierra esté siempre húmeda. Con que riegues tu huerto una vez a la semana será suficiente, aunque en los meses más calurosos como verano, puede que tengas que darles un poco más de agua.

Abonar la cosecha

Los nutrientes son muy importantes para las verduras, sobre todo si quieres que sean de calidad y que tengan sabor intenso. Te recomendamos que uses abonos orgánicos.

Protección ante el clima

El aire, el frío, la lluvia, puede dañar tu cosecha. Frente a esto protege tu huerto con un plástico, papel de periódico o cartones (sin que toque las plantas).

Controlar las plagas

Las plantas suelen atraer a todo tipo de insectos, algunos son perjudiciales para tus hortalizas. Por ello, es importante que tengas un buen control de plagas, mediante insecticidas naturales.

Observar si aparecen posibles enfermedades

Localizar las enfermedades es una tarea más complicada, algunas se reconocen por la deformación de las hojas, aparición de moho, o la presencia de manchas. Existen remedios naturales en el herbolario. Pero para evitar esto proporciona a tus plantas buenos nutrientes.

 

Compartir

Valoraciones (2)

  • MIGUEL ANGEL

    MUY INTERESANTE

  • MIGUEL ANGEL

    MUY INTERESANTE , PROBARE A HACER LO

  • deja un comentario

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *