saco de patatas

Actualmente las personas hemos tomado conciencia de que los recursos no son un bien infinito así como que no debemos desperdiciar comida siempre que sea posible. Saber como conservar las patatas no iba a ser una excepción ya que el uno de los alimentos que más se consumen en el mundo por sus infinitas posibilidades de elaboración además de que presentan un increíble sabor.

Si a partir de ahora no quieres desperdiciar ni una sola patata te vamos a dar las claves. 

Es raro que a nadie se nos eche a perder alguno de estos tubérculos en casa. Muchas veces no le damos importancia a consumirlo antes de que se pase de fecha puesto que tenemos asumido que es un alimento que tiene una fecha útil de consumo bastante larga y no presenta fecha de caducidad en sus envasados. Sea por estas causas u otras que te vamos a comentar. ¿Quién no ha ido a coger unas patatas para su receta del día y se las ha encontrado blandas y/o germinadas?

Consejos para conservar las patatas

Son varios los factores que influyen en la correcta conservación de las patatas.

La temperatura de conservación de las patatas influye de forma directa sobre este alimento. Es muy común tenerlas en casa y pensar que van a tardar en ponerse malas. No obstante has de saber que la temperatura media de nuestros hogares está en torno a los 20 grados y esta no es la temperatura optima para su conservación.

Buscar un entorno más frio es lo ideal, pero no caigas en el error de pensar que la nevera en el lugar donde mejor se va a conservar las patatas. La nevera presenta una temperatura demasiado baja además de que en ella las patatas está en contacto con otros alimentos y esto potencia la contaminación de su superficie y una germinación de la misma mucho más rápida. También hay que saber que la patata  necesita de aire y una humedad adecuada para que se conserve mejor y más tiempo por lo que un lugar muy húmedo y estanco como el compartimento de nuestro refrigerador no es el mas adecuado.

patatas germinadas en mal estado

Este último punto nos lleva a algo también fundamental si queremos conservar este tubérculo. El embate o contenedor donde vamos a depositar la patata. Como ya te hemos comentado la patata necesita de aire y humedad adecuada por lo que la bolsa de plástico en la que nos pa ponen cuando compramos patatas granel en la frutería está totalmente desaconsejado. Ten a mano una caja de madera abierta para meter las patatas adquiridas a granel. Ponle una base de papel de periódico para absorber el exceso de humedad y voilá…el envase perfecto para conservarlas. También una bolsa de tela funciona.

Otro truco heredado de los agricultores, y que puedes implementar en casa, es el de espolvorear un poco de de diatomeas por encima de las patatas. Ya sabes que este producto es un buen absorbente y por lo tanto eliminará de forma natural el exceso de humedad y la protegerá del contacto de organismo vivos que la puedan contaminar y hacer germinar.

Conclusiones sobre la conservación de las patatas.

Por resumir el articulo y todo lo que hemos comentado con anterioridad debemos entender que una correcta conservación de las patatas depende de la humedad, temperatura y exposición a la luz y aire que tengan. También influye que el tubérculo esté en contacto con otros alimentos e incluso con organismos vivos que puedan contaminar el producto y hacer que este esté en mal estado en el momento en que se quiera consumir.

Por lo tanto, depositarlo para su conservación en un lugar fresco donde no haya mucha luz es fundamental. La despensa, un trastero e incluso el garaje son perfectos para su conservación, siempre y cuando la bolsa de tela, redecilla o caja de madera en el que estén depositadas no esté expuesto a mucha humedad. El exceso de humedad se corrige gracias al uso tierra de diatomeas sobre la patata o bien poniendo una base de papel de periódico. Te aconsejamos que uses la tierra puesto que la protección extra que ofrece frente a insectos, bichitos u otros organismos vivos no te la va a dar un papel de periódico.

Ya sabes como conservar las patatas de forma correcta para que duren más y sepan mucho mejor cuando las prepares de las mil y una formas que puedes.

Si conoces algún truco más te invitamos a dejarlo en los comentarios para que otros lectores lo sepan.

Valoraciones (2)

  • jose carlos

    Llevo tiempo utilizando humus de lombriz en mi huerto, quisiera saber si es compatible con la tierra de diatomea, que por cierto utilizo en mi gallinero y funciona muy bien. Gracias

  • deja un comentario

    Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *