Tierra de diatomeas usos y aplicaciones

A continuación os vamos a presentar los principales usos y aplicaciones de la tierra de diatomeas.

Por si aún no conocéis este fantástico producto, la tierra de diatomeas esta compuesta de algas microscópicas fosilizadas con un exoesqueleto sílice de origen mineral.

Está formada mediante la acumulación sedimentaria de dichos esqueletos, en su mayoría de sílice, los cuales se depositaron en el fondo del mar hace millones de años.

En la actualidad, dichos depósitos son tratados de forma mecánica para conseguir un talco blanco, que es lo que conocemos como tierra de diatomeas. 

Se trata de un producto inocuo para animales y plantas, diferenciándose así de los pesticidas químicos, ya que no presenta toxicidad ni peligro para el medio ambiente.

Los principales usos de la Tierra de Diatomeas, son los siguientes:


Control de plagas

La tierra de diatomeas es un excelente insecticida natural, tanto es así que será uno de nuestros mejores aliados para luchar contra los parasitos e insectos indeseados. De este modo, recomendamos el uso de tierra de diatomeas, tanto de forma preventiva como para acabar con plagas indeseadas.

La tierra de diatomeas ha mostrado su eficacia contra numerosas plagas como son las, babosas, caracoles, mosca minadora, araña roja, piojos, gorgojo, etc.

Además de esto, cuando aplicamos la tierra de diatomeas sobre algunos frutos o flores con colores atrayentes para los insectos, los camufla bajo una capa de polvo blanca, que ademas de ahuyentar a los propios insectos crea una capa protectora contra los rayos solares, protegiendo de estos a la planta.

Os preguntareis como un producto natural, el cual puede ser ingerido por animales sin ningun tipo de problema, puede acabar con plagas indeseadas. Pues muy sencillo, la tierra de diatomeas, acaba con los parásitos de nuestros animales de forma física. Este hecho es crucial, ya que los insectos no desarrollan tolerancia al producto. Los afilados fragmentos, como si fuesen pequeños puñales, entran en contacto con los insectos produciendo la muerte de estos por deshidratación. Sin embargo, estas partículas son inofensivas para los animales de mayor tamaño.

Protección contra el calor y los rayos infrarrojos y ultravioletas

Aplicado en forma foliar, protege a la planta del sol, al reflejar el espectro de los rayos infrarrojos y ultravioletas. De este modo, se produce una capa reflectante que protege a las plantas de episodios de altas temperaturas y radiación, especialmente en los meses de verano.

Conservador de semilla y grano

Son muchos los estudios de demuestran la eficacia de la tierra de diatomeas para conservar el grano, especialmente el trigo. De este modo, son numerosos los agricultores que recurren a este producto para conservar sus cosechas de grano, donde gracias a la tierra de diatomeas pueden eliminar plagas como el gorgojo, gusanos, etc. que de otro modo, arruinarían gran parte de su trabajo.

Fertilizante natural

La tierra de diatomeas aporta gran riqueza mineral gracias a los oligoelementos que contiene. Los suelos de cultivo de hoy en día generalmente están carentes de estos microelementos por la mecanización de la agricultura unido a la falta de abonos naturales provenientes de los animales y a la agricultura intensiva. Las sustancias nutrientes que aportan la tierra de diatomeas pueden ser metabolizadas directamente por la planta.
Además ECO tierra de diatomeas es un excelente fertilizante foliar porque protege a la planta del golpe de sol pero reflejando los rayos infrarrojos y ultravioletas.

Complemento alimenticio

La tierra de diatomeas debe estar certificada como aditivo alimentario animal, E551C.

Es conveniente mezclarlo a 2% con el pienso tanto para animales de compañía como para animales de granja. Además de matar a los parásitos, se detendrá la reproducción de moscas en el estiércol del ganado y se dice que incrementa el peso del ganado y la producción de huevo.

Desparasitante externo de animales

Como hemos mencionado ya en los puntos anteriores, la tierra de diatomeas es un fantástico aliado para combatir plagas de insectos. Ademas de esto, es un producto natural e inofensivo, para nuestros animales y mascotas. De modo, que a la hora de desparasitar a nuestros animales, qué mejor que utilizar tierra de diatomeas. Para conseguir el efecto deseado, debemos espolvorear el pelaje o plumas de los animales impregnando las zonas más vulnerables.

Desparasitante interno

La tierra de diatomeas debe estar certificada como aditivo alimentario animal, E551C. Es por eso que recomendamos que sea comprada en un sitio de confianza como es ECO Tierra de Diatomeas 

La tierra de diatomeas es utilizada para el control de parásitos internos como los nematodos, los cestodos y las fasciolas hepáticas. Es considerado inofensivo para el sistema digestivo y mucha gente incluso lo utiliza como suplemento alimenticio, por los altos contenidos en minerales, como el hierro.

Para mezclar en la cama del ganado

Otro de los usos que le podemos dar a la tierra de diatomeas en nuestras explotaciones, será como complemento para la cama de nuestros animales. Con esto conseguimos camas más secas y libres de insectos. Para esto, mezclamos el producto con aquel material que solemos elegir para la cama, preferiblemente viruta de madera o cáscara de arroz.

Elimina olores indeseados

Debido a su gran capacidad de absorción es un desodorizante. Esto junto con su capacidad bactericida la convierte en un buen complemento para cualquier cama de nuestros animales. 

 También puede ser utilizada en el suelo de jaulas o depósitos de estiércol, ya que su capacidad de absorción mantendrá estas materias secas reduciendo considerablemente el olor.

Absorvente industrial

La tierra de diatomeas es un absorbente rápido y eficaz para la absorción de aceites, productos químicos y todo tipo de derrames de manera instantánea. La diatomita es capaz de absorber el aceite, la grasa y los residuos peligrosos sin cambiar sus propiedades químicas y causar otros peligros. La diatomita es a menudo utilizado para la limpieza de los residuos peligrosos en las plantas químicas y emplazamientos industriales.

Se ha podido comprobar que es apto para las clases de líquido siguientes:

– Ácidos (Absorbentes Tipo A)
– Bases (Absorbentes Tipo B)
– Líquidos inflamables (Absorbentes Tipo F)
– Líquidos orgánicos apolares (Absorbentes Tipo H)
– Líquidos comburentes (Absorbentes Tipo O)
– Líquidos polares acuosos (Absorbentes Tipo P)

Conclusión

Como veis los usos de la tierra de diatomeas son múltiples, siendo eficaz tanto en agricultura como en ganadería. Sin duda se trata de un producto novedoso, pero os puedo asegurar que aquellos que lo han utilizado, convierten a la tierra de diatomeas en uno de sus mayores aliados.

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *