Actualmente, el mundo está experimentando un resurgimiento importante en las infestaciones de chinches, en gran parte debido a la resistencia a los insecticidas. Las chinches son ahora resistentes a la mayoría de los insecticidas actuales comercialmente disponibles, y hay una necesidad urgente de registrar nuevos productos para combatir esta plaga emergente para la salud pública. ECO tierra de diatomeas  tiene muchas ventajas sobre los insecticidas actualmente registrados, incluyendo vida útil indefinida, larga acción residual, con bajo riesgo de desarrollar resistencia a los insecticidas y muy baja toxicidad en mamíferos.

Podemos afirmar que la utilización de ECO tierra de diatomeas, es actualmente el método más eficaz y seguro de luchar contra las chinches. Son numerosos los estudios científicos que demuestran su eficacia.

Para combatir dicha plaga debe de aplicar ECO tierra de diatomeas en aquellos lugares donde se encuentren los insectos. Se aplica directamente en polvo sobre los lugares a tratar a razón de 2gr a 8gr/m2 o diluido al 2% (una cucharada sopera por litro de agua) cubriendo las áreas donde habitan y/o circulan los insectos.

 

Antecedentes

En todo el mundo desde el comienzo de este siglo, ha habido un aumento dramático en el número de infestaciones de chinches, tanto de la especie común (Cimex lectularius) como la tropical (Cimex hemipterus) (Doggett et al. 2003, 2004, 2005). Se han hecho numerosas sugerencias para explicar el retorno de esta amenaza para la salud pública. Sin embargo se piensa que la resistencia a los insecticidas ha sido la causa principal que contribuye.

Desafortunadamente, la mayoría de los insecticidas registrados   pertenecen a los grupos que han demostrado resistencia. Esto ha significado que el control es un reto importante y los fracasos de tratamiento son muy comunes. Así, hay una necesidad urgente de nuevos insecticidas que estén disponibles para el control de chinches de la cama. Es aquí donde ECO tierra de diatomeas juega un papel esencial al tratarse de un insecticida natural el cual no crea resistencia. Este polvo insecticida tiene una serie de ventajas.

ECO tierra de diatomeas tiene una amplia persistencia en el tiempo, un estudio encontró que un producto basado en sílice seguía siendo eficaz después de 406 días de almacenamiento. ECO tierra de diatomeas tiene una acción residual extremadamente larga y tiende a ser anulado solamente por la acumulación del polvo doméstico y otros desechos. El modo de acción de ECO tierra de diatomeas limita la posibilidad de desarrollo de resistencia, ya que tiene una acción física más que una reacción química/metabólica (Quarles y Winn, 1996). De hecho ECO tierra de diatomeas ni siquiera figura en el Comité de Acción Internacional de Resistencia (http://www.irac -online.org /). ECO tierra de diatomeas no deja residuos químicos (Quarles y Winn 1996) y no presenta toxicidad para los mamíferos.

 

Estudio que demuestra la eficacia de la tierra de diatomeas para combatir las chinches

Los métodos se basan libremente en Fletcher & Axtell (1993).

Procedimiento experimental

Las chinches fueron expuestas a los residuos de la tierra de diatomeas en papel de filtro dentro de placas Petri (Figuras 1 y 2). En cada experimento, se utilizó una variedad de dosis para establecer las dosis óptimas. El tierra de diatomea se aplicó a las dosis equivalentes a 1, 2, 4 y 8g/m2, que cubre la dosis para la que se encuentra el producto registrado contra otras plagas de insectos. Se calculó el área de la superficie del papel de filtro y la cantidad de la tierra de diatomea requerida para tratar el área en esas dosis determinadas. El polvo se aplicó al papel de filtro y se extendió uniformemente sobre la superficie a través de un pequeño pincel. Para cada dosis promedio de tierra de diatomea, se expusieron diez chinches por placa de Petri, con un total de cuatro repeticiones (es decir, 40 chinches en total expuestas al tratamiento). Los controles consistían en cuatro réplicas de diez insectos en papel de filtro en placas de Petri no expuestas a la DED (es decir, otras 40 chinches). Se determinó la mortalidad todos los días de 24 horas en adelante contando las chinches que no se mueven después de que tocar la placa. Los experimentos se realizaron a 22 ± 1 °C, en un ambiente oscuro, humedad relativa de 55 ± 5%. Para cada dosis, el resultado diario fue estadísticamente comparado con el control mediante ANOVA de un factor.

El experimento 1 probó la eficacia de tierra de diatomea contra las chinches adultas.
El experimento 2 probó la eficacia de tierra de diatomea contra chinches de la cama del primer estadio, utilizando una cámara de prueba modificada (Figura 2).
El experimento 3 probó la eficacia de tierra de diatomea contra las chinches adultas en entornos muy húmedos (aprox. 70% de humedad relativa).

El experimento 4 probó la eficacia de tierra de diatomea finas  en contra de una chinche de la cama adulta. Para este experimento se utilizaron sólo dos repeticiones.

Discusión

Los experimentos demostraron que la tierra de diatomea es eficaz contra chinches de la cama, incluyendo tanto los estadios adultos como ninfas Se consiguió muerte completa con tierra de diatomea sin importar la dosis promedio de insecticida, aunque es más rápida a concentraciones más altas, y esto demuestra que la dosis promedio de aplicación no es crítica. El tiempo hasta la muerte es relativamente lento para un insecticida, aunque esto es debido a su modo de acción.

En estudios de investigación de la conservación del agua dentro de la chinche de la cama, se ha encontrado que las ninfas de primer estadio pierden agua a una velocidad más rápida con relación a otras etapas (Benoit et al. 2007). Esto explicaría la mortalidad más rápida observada en el Experimento 2. Se requiere una cámara de prueba modificada para este experimento con el fin de contener los insectos en el área tratada.

Como se señaló anteriormente, ECO tierra de diatomea tiene una serie de ventajas:
• La vida útil indefinida,
• La acción residual larga,
• No deja residuos químicos,
• Baja probabilidad de resistencia, y
• Muy baja toxicidad para los mamíferos.

Además, como los experimentos testifican, la dosis promedio no es crítica porque todos los tratamientos produjeron una muerte completa. Sin embargo, una aplicación promedio de alrededor de 2-4g/m2 sería un buen compromiso para lograr una tasa de destrucción moderada.

Conclusión

Se encontró que la tierra de diatomea era muy eficaz tanto contra ninfas como adultos de la chinche común, Cimex lectularius, en una variedad de dosis y en diferentes niveles de humedad.

Share

leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *